Click acá para ir directamente al contenido

Intendente Peribonio realiza balance de marcha en Santiago

La autoridad regional condenó los actos de violencia y cifró a 98 detenidos por desórdenes públicos, dos de los cuales se les imputa porte de artefacto incendiario.

Alejandro González

Miércoles 26 de junio de 2013

Luego de la convulsionada jornada de manifestaciones en Santiago y en gran parte del país, el intendente de la región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, realizó el balance oficial.

Según informó la autoridad, Carabineros logró detener a 98 individuos por desórdenes públicos. Dos de ellos, se les imputa el porte de artefactos incendiarios, los que presuntamente serían utilizados para fabricar bombas molotov.

"Es lamentable y preocupante. Como autoridad protegemos el derecho a manifestarse y por eso se dan las autorizaciones. Pero desde luego, condenamos con la mayor celeridad posible los actos de violencia porque ponen en riesgo a las personas", expresó el intendente.

Del mismo modo, se refirió al atentado "concertado" en distintos puntos de la capital, en horas de la mañana de este miércoles. Uno de los puntos más críticos, según el Intendente, fue el ataque registrado en el cuartel de Carabineros, ubicado en el sector de avenida Macul esquina Grecia.

"Esto demuestra la falta de total conciencia de los autores, porque se pone en riesgo la vida de las personas", insistió Peribonio, quien anunció que se presentará una querella criminal en contra de los responsables de este hecho.

"Interpusimos una querella criminal para que se esclarezca la situación de disturbios de la mañana, para identificar a los encapuchados de siempre, que son delincuentes", expresó en entrevista con Canal 24 Horas.

La ley castiga hasta con 10 años de presidio efectivo en caso de porte de una bomba molotov y 15 años en caso de provocar con ésta un incendio.

Consultado respecto al origen y motivaciones de este ataque, Peribonio cree que "pueden haber muchos factores, pero todos tenemos que condenar la presencia de encapuchados y de quienes ejerzan violencia".

Según datos de la Intendencia Metropolitana, durante este 2013, se han realizado 35 marchas autorizadas. De ellas 11 han sido convocadas por organizaciones estudiantiles, y "todas han terminado con actos violentos", lamentó el intendente Peribonio.