Click acá para ir directamente al contenido

"Desempleo paulatino, pero seguro"

Al menos 600 empleos directos fueron afectados.

Mariángel Calderón

Sábado 29 de septiembre de 2012

Cerca de 600 empleos directos fueron afectados en el incendio que calcinó una manzana completa en el centro de la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, y que provocó que cientos de personas, que trabajan en los locales comerciales siniestrados, perdieran sus fuentes laborales.

El Intendente Juan Andrés Varas, en conversación con 24Horas.cl, explicó que el siniestro provocará un "desempleo paulatino, pero seguro". Debido a esto, el Gobierno regional constituyó un "gabinete económico para elaborar una propuesta preliminar que aborde los efectos socioeconómicos del incendio".

El intendente detalló que la Región de Los Ríos constituyó un "comisión socioeconómica de emergencia" que estará integrada por "los servicios públicos, que tendrán que generar apoyo para mitigar los efectos del incendio; actores privados, como la Cámara de Comercio y representantes de los trabajadores" que perdieron su fuente laboral.

Juan Andrés Varas, señaló, además que la Intendencia generará "un catastro con todos los perjuicios que se generaron a partir del siniestro". Hasta el momento no se ha podido determinar una cifra que englobe las pérdidas monetarias que dejó el paso de las llamas.

En cuanto a las medidas que se tomarán en los próximos meses, el Intendente señaló que trabajarán en conjunto con "programas pro empleos y el Sence para generar mecanismos de empleo de emergencia con capacitación remunerada". Además ayudarán a generar auxilios para que se recupere el capital de trabajo y colaborarán con aquellos que pueden operar su negocio en otro sector de la ciudad.

 

Hasta el mediodía del sábado, bomberos continuaba trabajando en la zona del incendio que se encuentra en etapa de "confinamiento", lo que significa que aún quedan pequeños focos de fuego que son fácilmente controlables. Sin embargo, aún no ha sido extinguido en su totalidad.

La Labocar de Carabineros, ya se encuentra trabajando en el lugar del siniestro para determinar las causas que provocaron el enorme incendio en pleno centro de la ciudad de Valdivia.

Foto: Facebook/Diario Cultural