Click acá para ir directamente al contenido

Intentos de saqueo y desórdenes empañan las celebraciones

Las situaciones más complejas ocurrieron en Plaza Italia, con un intento de asalto a una farmacia, y en Maipú, donde personas trataron de hacer lo mismo con un local de comida rápida.

Elkjaer Lobos

Miércoles 16 de octubre de 2013

Con el pitazo final del partido entre Chile y Ecuador, miles de hinchas salieron a celebrar en todo Chile.

En la Región Metropolitana, hubo dos puntos en que se concentraron los festejos: Plaza Italia y Plaza Maipú.

Si bien la tónica general fue de euforia controlada, también se reportaron desórdenes que empañaron en cierta medida las celebraciones.

En Plaza Italia, los festejos comenzaron desde temprano, cuando unas 20 mil personas que viven en los alrededores al lugar -o que simplemente disfrutaban del partido en los locales del Barrio Bellavista- acudieron en masa al tradicional punto de celebración capitalina.

Un grupo de personas se subió a un paradero del Transantiago y comenzó asaltar arriba de él, situación que no pasó a mayores.

Por otro lado, un equipo de 24 Horas captó el momento justo cuando nueve sujetos interceptaron a un hombre en Plaza Italia y le robaron la mochila, la billetera y el celular. Después abandonaron el lugar con rumbo desconocido.

 

En el mismo lugar, una Farmacia Salcobrand -ubicada en la intersección de las avenida Vicuña Mackenna con la Alameda- sufrió un intento de saqueo. La situación fue controlada por personal de Carabineros que logró detener a las cuatro personas que estaban al interior del local.

Pasada al medianoche, y a medida que la gente abandonaba Plaza Italia, Fuerzas Especiales comenzó a disuadir a quienes no querían retirarse del lugar. Debió actuar el carro lanzaaguas y se desconocen la cantidad de personas detenidas.

En Maipú, en la plaza del mismo nombre, un grupo de sujetos intentó saquear un local de comida rápida, pero todo pudo ser controlado a tiempo por la policía

Por otro lado, en Providencia un grupo de sujetos intentó saquear un cajero automático ubicado Mall Panorámico. Al lugar llegaron a bordo de dos camionetas Hyundai Tucson, intentaron derribar las cortinas de fierro y sacar las gavetas con dinero con la técnica del oxicorte.

Sin embargo, las alarmas se activaron y Carabineros acudió al lugar, lo que provocó la huida de los asaltantes. La policía pericia las cámaras de seguridad para tener más antecedentes.

A modo de balance, la Prefectura de Santiago central, coronel Álvaro Fuenzalida, entregó un detalle de lo que sucedió.

"Hubo disturbios, pero fueron menores y fueron controlados porque estaba dispuesto el servicio de Fuerzas Especiales y radiopatrullas", dijo Fuenzalida.

En total, a nivel nacional los detenidos ascendieron a 75 y fueron aprehendidos por disturbios, consumo de alcohol y porte de arma blanca.