Click acá para ir directamente al contenido

Realizan protesta en cárcel de mujeres de San Miguel

Una de las internas aseguró que los menores serían trasladados del penal a centros del Sename a raíz del brote de Coronavirus, lo que fue desmentido por Gendarmería.

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de marzo de 2020

Internas de la cárcel de San Miguel realizaron una protesta durante la noche de este jueves ante el presunto traslados de lactantes a centros del Servicio Nacional de Menores como medida preventiva ante el brote de Coronavirus Covid-19.

Las  reclusas se manifestaron con gritos y golpes en los barrotes de las celdas, además hasta el recinto penitenciario llegaron familiares, quienes denunciaron que Gendarmería utilizó gases lacrimógenos y trasladó a algunas reas al patio.

A través de las redes sociales se compartieron videos de lo ocurrido en la cárcel de mujeres y las demandas de las internas.

"Fuimos informadas que el día de hoy nuestros bebés que salieran resfriados, sin tener el virus Covid-19, nos iban a quitar, sin ingresar nuevamente (...) Están vulnerando el derecho a ser mamá", cuenta una de las madres.

"Nosotras estamos todas muy mal con esta situación, no hallamos qué hacer. Pedimos una solución como madre, pidiéndole al señor ministro que nos tome en cuenta, que dé una solución. Son 15 personas en esta sección materna e infantil", agregó la interna.

GENDARMERÍA ACLARA QUE NO HABRÁ SEPARACIÓN DE LOS HIJOS

Gendarmería aclaró que las internas de la cárcel de San Miguel no serán separadas de sus hijas e hijos pese a la existencia de una protesta por parte de las aludidas que denunciaban dicha acción.

Según informó el organismo, la versión anterior es falsa, descartando que los niños sean separados de sus madres y trasladados al Servicio Nacional de Menores.

"Frente a noticias falsas, circulando en redes sociales, sobre cárcel de San Miguel, aclaramos que: mujeres embarazadas o con menores de edad que habitan en el módulo materno infantil no han sido ni serán separadas de sus hijos/as", afirmó Gendarmería.