Click acá para ir directamente al contenido

Interpol detiene a ex juez argentino Otilio Romano

Corte Suprema de Chile autorizó esta semana su extradición a Argentina por acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

Elkjaer Lobos

Viernes 23 de agosto de 2013

El ex juez argentino Otilio Romano se encuentra detenido.

Así lo informó la Policía de Investigaciones (PDI) este mañana de viernes.

Según la policía civil, efectivos de Interpol lograron su captura dando cumplimiento a la orden emanada esta semana desde la Corte Suprema, que autorizó la extradición de Romano a Argentina.

Cabe señalar que ese país solicitó al máximo tribunal del país que se decrete la prisión preventiva en contra del hombre que residía en Reñaca, en la Región de Valparaíso.

Esta mañana, Romano fue derivado a la Corte Suprema donde el juez Héctor Carreño le comunicó que estará detenido hasta concretarse su extradición al país vecino, lo que debe producirse en un plazo máximo de 40 días.

En paralelo, el máximo tribunal del país informó la detención de Romano a la cancillería, la que -a su vez- deberá hacer lo mismo con las autoridades argentinas.

A media mañana, Otilio Romano fue trasladado a Reñaca en un vehículo de Gendarmería.

¿QUIÉN ES OTILIO ROMANO?

Hasta el 25 de agosto de 2011, era un juez Cámara Federal de Mendoza acusado de encubrir delitos de derechos humanos ocurridos en la dictadura militar argentina, encabezada por Jorge Rafael Videla.

Justo cuando iba a ser citado a declarar por la justicia argentina, Otilio Romano se fugó a Chile.

Al mes solicitó asilo político en nuestro país, pero le fue denegado.

Con la detención de el ex juez, se daría inicio al proceso de extradición hacia Argentina.