Click acá para ir directamente al contenido

Investigadora Amnistía Internacional: "Lo que estamos viendo en Chile es realmente grave"

Pilar San Martín llegó este lunes junto a un equipo para investigar los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de orden durante las manifestaciones en el país.

24Horas.cl Tvn

Martes 29 de octubre de 2019

Este lunes llegó un equipo de Amnistía Internacional para investigar y evaluar los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los últimos días en Chile tras las masivas manifestaciones.

Pilar San Martín, una de las investigadoras del equipo reveló que tras el primer día y las evaluaciones preliminares se han encontrado con una realidad preocupante.

"Vemos indicios de graves violaciones a los derechos humanos y tortura. Lo vemos a un nivel masivo y lo vemos durante un tiempo sostenido", expresó San Martín.

La investigadora lamentó tener que ver estas situaciones en Chile, ya que no es común ver estas situaciones en países en democracia.

"No esperábamos ver esto en Chile. Solemos desplegarnos en países como Venezuela, en Nicaragua, Honduras, donde la situación es verdaderamente alarmante donde los gobiernos son acusado de crimines de lesa humanidad", explicó.

Ante los datos que han podido recabar, San Martín indicó que "lo que estamos viendo en Chile es realmente grave (...) esas cifras hablan de una situación que se está manteniendo donde el Gobierno y el Presidente debería poner todas las medidas para que esto no siga pasando. El hecho de que no esté (el gobierno) poniendo las medidas a esta represión es un mensaje pésimo porque es su obligación".

Finalmente aclaró que se reunirán tanto con víctimas como con el Gobierno, Carabineros y miembros de la sociedad para tener un panorama más amplio de lo que está ocurriendo.

"Las cifras son demasiado grandes, nos preocupan. Están ocurriendo día con día  en una cantidad muy masiva y en ese sentido la autoridad tiene mucho que responder", concluyó.