Click acá para ir directamente al contenido

Investigan eventuales irregularidades por venta de caballos dentro de Carabineros

El caso estalló luego que el teniente coronel y director de Caballería, Andrés Inostroza, fuera removido de su cargo "con el objetivo de transparentar el proceso indagatorio".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 15 de mayo de 2018

A principios de este mes Carabineros inició un sumario investigativo por presuntas irregularidades en la baja de caballos de la Escuela de Caballería.

Según consigna La Tercera, el hecho logró cobertura luego que el teniente coronel y director de Caballería, Andrés Inostroza, fuera removido de su cargo. "Se determinó el traslado del director del plantel a una nueva destinación, con el objetivo de transparentar el proceso indagatorio", indicó la institución.

El caso apunta a que un número aún indeterminado de estos animales, luego de su uso, fueron presuntamente vendidos a particulares e incluso algunos ejemplares podrían haber sido sacados del país.

Según indica el reglamento interno de la escuela nombrada, cualquier policía que ingresa a la unidad puede llevar un caballo propio para ejercer sus funciones. Este animal es evaluado por un equipo médico, quienes le dan la autorización para entrar a Carabineros y así lo convierten en un bien estatal.

Si este dueño del caballo quiere cambiarlo o venderlo debe pasar por una serie de procesos que no se estarían cumpliendo. El veterinario de la escuela tiene el deber de certificar que el caballo no está apto para las actividades. Sin embargo, fuentes de la institución señalaron al medio citado que en algunas situaciones indagadas se certificó que los animales estaban enfermos, incluso algunos por morir, y se les tramitó la baja siendo vendidos a particulares como caballos en buenas condiciones.

"Debido a la aplicación de diversos mecanismos de control interno que está realizando la institución, se detectaron en la Escuela de Caballería determinadas situaciones que generaron instancias de revisión asociadas con procesos administrativos", resume la entidad. Y un mensaje del personal uniformado apuntó a que "se logró establecer, gracias a un chip instalado estratégicamente, que un fino ejemplar se encontraba en otro país".

De momento se investiga qué pasó con estos ejemplares y se mantiene la hipótesis de que podrían ser utilizados en competencias de saltos y otras actividades.

Esto, se suma al cese de las funciones del veterinario que certificaba la baja de los caballos, capitán Marco Pineda Peña (hermano del exsubdirector de Carabineros, general (R) Julio Pineda).