Click acá para ir directamente al contenido

Masiva muerte de aves en Punta de Choros

Más de seiscientos animales muertos o agonizando fueron encontrados. La Fiscalía de La Serena ordenó a la PDI investigar el caso.

24horas.cl Tvn

Miércoles 15 de mayo de 2013

Más de seiscientos animales muertos o agonizando fueron encontrados en la caleta de Punta de Choros, en la región de Coquimbo.

Entre las especies afectadas se encuentran Patos Yecos, Pingüinos de Humboldt, Pelícanos e incluso Lobos Marinos.

El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, manifestó que “se está enviando la información necesaria tanto al SAG, al Sernapesca y la Policía de Investigaciones para juntos buscar un mejor informe y hacer un llamado al Consejo de Defensa del Estado para tomar acciones legales y así encontrar a los inculpados en este hecho tan grave”.

Cuando las redes arrastran accidentalmente fauna marina se habla de pesca incidental, que no está penada por ley, y es una de las hipótesis para explicar esta mortandad.

Otra teoría apunta al uso de explosivos que serviría como técnica de pesca y como forma de eliminar a los lobos marinos que por número  y apetito son competencia de los pescadores.

Los propios pescadores de Punta de Choros reconocen que con la onda expansiva de los explosivos se puede dar muerte a los peces.

La Fiscalía de La Serena ordenó investigar el caso y la PDI ya recolectó muestras para análisis toxicológicos y microbiológicos para determinar la causa de muerte de estos animales.