Solicitan investigar mercado el de materiales de la construcción por posible colusión

Solicitan investigar mercado el de materiales de la construcción por posible colusión

Escasez de materiales de construcción y los aumentos en sus precios, han sido un constante dolor de cabeza de quienes se dedican a este rubro. Una situación que no ha dejado indiferente a los parlamentarios de la DC que ante las constantes alzas, solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica investigar este mercado ante una posible colusión.

24Horas.cl Tvn
17.07.2021

La escasez de materiales de construcción y su repentino aumento de precios durante la pandemia se han convertido en la tónica de los últimos meses para los ferreteros y clientes que han tenido que lidiar con la falta de estos implementos, por lo que parlamentarios solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica investigar una posible colusión.

Según cuenta Bernardo Fernández, dueño de una ferretería en Recoleta, "todas las semanas tenemos alzas de precios", enfatizando que "no sabemos de donde viene".

sadasdadas.JPG  

Es debido a este desconocimiento en el aumento de los precios, que parlamentarios de la Democracia Cristiana solicitaron la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una investigación al mercado de los materiales de construcción ante una posible colusión de precios, en un rubro que ha tenido un fuerte aumento de demanda tras los retiros de fondos de pensiones

De acuerdo a lo indicado por el diputado DC, Matías Walker, "esta posible colusión está afectando directamente el acceso de miles de familias vulnerables a una vivienda digna y queremos que la Fiscalía Nacional Económica investigue también esa arista".

Una solicitud que también fue apoyada por el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, quien explicó que "hay un quiebre de stock, que se debe principalmente al retraso de mercaderías que Chile no produce, que vienen de importaciones. Pero si hay información de colusines, es importante que la Fiscalía Nacional Económica investigue".

dgasdfsagsdad.JPG  

Por su parte, para quienes trasladan los materiales y ven la logística de las importaciones, recalcan que han existido inconvenientes de precios de stock por la pandemia y por los valores internacionales, por lo que varios importadores que se han visto afectados por esta situación han debido buscar alternativas para poder comprar materiales.

"Los clientes finales están buscando proveedores distintos, no solamente en China. Hoy día los contenedores han tenido un alza del 500%, lo que ha hecho que los materiales de construcción y los materiales en general tengan un alza muy grande", explicó el fundador y CEO de Klog.co, Janan Knust.

24 Horas se contactó con la Fiscalía Nacional Económica, desde donde no quisieron referirse a la solicitud de la investigación, la cual todavía se encuentra en análisis para ser admitida.

Cabe mencionar que la FNE tiene tres etapas para una investigación, siendo la primera el análisis de esta para su admisión, manteniendo un plazo de cuatro meses desde el ingreso de la denuncia, siendo ampliable por dos meses adicionales, en cuanto a las diligencias respectos de organismos públicos, y un plazo de 60 días de plazo tras haber recibido la denuncia para realizar diligencias respecto a particulares.

dfsdafgafasfd.JPG  



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5