Click acá para ir directamente al contenido

Investigan posible enfermedad de huemules en Torres del Paine

Esta especie nativa mantiene preocupados a los funcionarios de la Conaf en Magallanes. En el Parque Nacional Torres del Paine fueron hallados ejemplares con lesiones y se está estudiando una posible enfermedad.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de mayo de 2018

Ver a un huemul es todo un privilegio. Este ejemplar paseaba hace sólo algunos días en el Parque Nacional Torres del Paine, en donde habitan cerca de 70 de ello. Sin embargo, su estado de salud preocupa a las autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Temen que la presencia de una enfermedad en algunos ejemplares.

Hasta ahora se tiene registro de tres huemules afectados con lesiones. Uno de ellos es una cría que falleció de un cuadro infeccioso.

Fue en enero este año, en la Reserva Nacional Cerro Castillo, en Aysén, donde se pesquisó una enfermedad en huemules causada por una bacteria, transmitida por animales domésticos, específicamente ovejas.

El riesgo en Torres del Paine es el contacto del huemul con vacunos introducidos de forma ilegal.

Profesionales de la Conaf continuarán con los estudios. Hay preocupación ya que temen que una enfermedad causada por una bacteria ponga en riesgo a una especie declarada en peligro de extinción y que además es considerada como emblemática para Chile.