Click acá para ir directamente al contenido

Investigarán a 8 laboratorios por alza en precio de medicamentos para farmacias populares

La medida fue determinada por el Instituto de Salúd Pública y respaldada por la ministra del ramo. El alcalde Daniel Jadue presentó la denuncia, asegurando que además hay otras cinco empresas que habrían cometido la misma irregularidad.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de marzo de 2016

El Instituto de Salud Pública (ISP) determinó iniciar sumarios en contra de ocho laboratorios farmacéuticos por elevar sus precios al vender medicamentos a las llamadas "farmacias populares".

De una investigación que contemplaba inicialmente a diez laboratorios, la autoridad sanitaria tomó la resolución respecto a Recalcine, Andrómaco, Saval, Glaxo, Pfizer, Roche, Chile y Socofar.

La denuncia fue realizada por alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien además contaría con antecedentes de otros cinco laboratorios que estarían realizando la misma práctica.

El ISP sospecha de una eventual colusión entre los laboratorios mencionados con el fin de boicotear la iniciativa que llevan adelante algunas municipalidades del país donde ofrecen medicamentos hasta un 70% más baratos que en el mercado.

De esta manera, en caso de comprobarse las respectivas alzas, los laboratorios arriesgan multas de hasta 1.000 UTM.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, respaldó la instrucción de sumarios y aseguró que los procesos continuarán contra las empresas que cometan esta irregularidad.