ISP deberá informar compradores de animales de laboratorio

ISP deberá informar compradores de animales de laboratorio

La entidad pública deberá realizar esta acción luego de la resolución que entregó esta jornada el Consejo para la Transparencia.

Sebastian Marchant
04.03.2013

El Instituto de Salud Pública (ISP) deberá entregar información sobre compradores de animales de laboratorio entre los años 2000 y 2011, según lo informó el Consejo para la Transparencia durante la tarde de este lunes.

Esta resolución se debe a que el ISP no quiso informar sobre la venta de los animales de laboratorio durante esos 11 años, en donde además se pidió el detalle de la cantidad, por cepa y especie de animales de laboratorio.

El organismo público, el 18 de diciembre de 2012, respondió a dicho requerimiento, que la entrega de la información requerida relativa a la individualización de los compradores de animales de laboratorio entre el 2000 y 2011, podría afectar el derecho a la vida privada y a la integridad física y psíquica de tales personas, puesto que existen noticias publicadas por diversos medios durante el último año, en las cuales distintos movimientos de liberación animal, que se oponen al uso de animales con fines científicos, han efectuado diversos ataques a lo largo del país, hechos que han provocado daños a la propiedad institucional, privada y a las personas.

Ante este argumento, el Consejo para la Transparencia, dijo que entre las principales consideraciones se sostiene que, en consideración a lo señalado por ISP sobre causal de reserva, se estima que, no se advierte la forma concreta y específica en que la publicidad de la nómina de las personas jurídicas o naturales que hayan comprado animales de laboratorio al ISP en el periodo consultado, por sí sola, implique para ellas una afectación a alguno de sus derechos, particularmente a su seguridad y a su salud física y psíquica, o de algunos de sus trabajadores.

Por su parte,la Jefa del Subdepartamento de Producción, informó que con relación a la cantidad de clientes que adquieren animales de laboratorio, sangres y hermoderivados al ISP, "son aproximadamente 5 Seremis de Salud, 40 Laboratorios de Universidades públicas y privadas y 40 Laboratorios clínicos, públicos y privados", agregando que el objetivo de la producción de animales de laboratorio "es brindar los reactivos biológicos para las acciones de diagnóstico microbiológico, vigilancia y control de calidad de alimentos, medicamentos y vacunas".

Por lo tanto, obrando la información solicitada en poder del ISP y no habiéndose acreditado la concurrencia de la causal de reserva o secreto invocada, se acogerá el presente amparo, requiriéndose al Instituto de Salud Pública a fin de que proporcione al solicitante una nómina que contenga la identidad o identificación de las personas naturales o jurídicas que hayan comprado animales de laboratorio al ISP, entre los años 2000 y 2011.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5