Click acá para ir directamente al contenido

ISP denuncia la venta ilegal en internet de medicamento recetado para inhibir el apetito

Se trata de Sentis, cuyo principio activo en la Fentermina, el que sólo puede ser consumido bajo prescripción médica, ya que es para tratamientos a corto plazo.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Jueves 22 de agosto de 2019

El Instituto de Salud Pública, ISP, hizo una denuncia ante la Fiscalía Local de Ñuñoa, debido a venta ilegal del medicamento Sentis, cuyo principio activo en la Fentermina.

De acuerdo a lo informado por el ISP, este componente es un inhibidor del apetito y, aunque cuenta con un registro autorizado, "su indicación terapéutica es para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, junto con un régimen dietético para reducir el peso corporal en base a la restricción calórica, ejercicio y la modificación de los hábitos alimenticios, en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27 Kg/m2 en presencia de factores de riesgo como hipertensión, diabetes e hiperlipidemias".

Por lo anterior, el medicamento sólo debe ser comprado a través de una receta, para asegurar que se le de la prescripción médica adeacuada, lo que no ocurre en la venta ilegal que se ha detectado a través de Internet.

"Que existan estos canales ilegales para su adquisición resulta preocupante ya que significa que hay un riesgo potencial para la salud de las personas al no contar con supervisión médica y sin poder asegurar la calidad del producto adquirido", señaló la directora del ISP, Q.F. María Soledad Velásquez.

Por último, el ISP indicó que existen notificaciones de reacciones adversas al tomar fentermina, como taquicardias, agitación, ansiedad, malestar general, boca seca, entre otros, por lo que el llamado de la autoridad es a no consumirlo sin una orden médica.

En Chile existen nueve productos farmacéuticos que contienen Fentermina como principio activo con registro sanitario vigente: Fentex, Compulxine, Sentis, Finapet, Elvenir y Obexol.