Click acá para ir directamente al contenido

ISP descarta contagio por VIH de niña tras operación de amígdalas en Rancagua

El Hospital Regional dijo que "sobre la base del examen" hecho por el Minsal, también descartó la infección de los otros 14 niños que fueron sometidos a cirugía.

Sebastián Mora

Viernes 30 de noviembre de 2018

El Instituto de Salud Pública (ISP) descartó que una niña de 11 años resultara contagiada con VIH tras una operación de amígdalas a la que había sido sometida en el Hospital de Rancagua.

La información fue dada a conocer por el director del Hospital Regional, doctor Fernando Millard Martínez, asegurando que el examen del IPS permitió tener la aclaración del caso, luego de que una muestra a la menor de edad diera positivo en cuanto a VIH reactivo.

El pasado 28 de noviembre, 24 Horas reveló el testimonio de la madre de la niña, acusando al recinto de ocupar materiales no esterilizados en el procedimiento, con el cual se operaron a otras 14 personas.

Sin embargo, Millard enfatizó que "hemos recibido el resultado del examen enviado a confirmación,informe emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP) y éste indica que la paciente no está infectada y, sobre esa base, descartamos que las personas que fueron sometidas a una amigdalectomía durante el pasado 27 de octubre, estén infectadas por VIH".

Las autoridades del establecimiento sostuvieron que la familia de la niña fue notificada del resultado, y pese a que este fue negativo, "hemos dispuesto y definido un proceso de acompañamiento y apoyo psicológico por el tiempo que sea necesario".

El director del hospital aclaró que el sumario dentro del mismo seguirá adelante, ya que "a la luz de los antecedentes que hoy son materia de investigación, habría existido una falla del equipo humano, en el marco de los protocolos que se deben cumplir antes, durante y posterior a las intervenciones quirúrgicas".

Junto con lamentar lo sucedido, Millard criticó declaraciones apresuradas emanadas desde diversos facultativos, "asumiendo que es prácticamente imposible que una persona se contagie de VIH en las circunstancias y contexto en el que esta situación se dio".