Click acá para ir directamente al contenido

ISP confirma 18 contagiados en Chile con la variante británica del coronavirus

De ellos, 15 fueron vinculados a un vuelo de la aerolínea Iberia, dos a Air France, mientras que el último está en estudio y siendo investigada su trazabilildad.

Beatriz Stange

Jueves 14 de enero de 2021

El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, confirmó que en el país se identificaron 18 casos de la variante británica del coronavirus.

"Hemos detectado hasta el momento 18 casos, que son los 15 casos, de los cuales 13 son pasajeros y dos contactos estrechos del vuelo Iberia, más dos casos de Air France y un caso que está siendo investigado", precisó García.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que del total, 17 contagios fueron hallados por la búsqueda activa en el aeropuerto de Santiago, a excepción del último.

Asimismo, enfatizó que la trazabilidad está realizada, pues "se hizo un contacto estricto de sus contactos estrechos, los que están aislados".

Por otro lado, indicó que "es importante resguardar la privacidad de la persona" para evitar situaciones como la vivida por la primera paciente portadora de la variante británica en el país.

En ese mismo caso, García destacó que todos los casos de la nueva cepa se detallarán en el Informe Epidemiológico semanal y llamó a tener "cuidado con las especulaciones sobre esto y las estigmatizaciones".

Sostuvo que en Chile ya se han detectado 957 variantes del virus y que muchas de ellas pueden ser más o menos contagiosas.

Por último, García destacó que la detección de la variante británica puede realizarse en solo dos días y que la obtención del genoma completo se posee a la semana y media.

OMS estudia posibilidad de "pasaportes de vacunación" contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirá próximamente la cuestión del eventual uso de certificados o "pasaportes de vacunación" en viajes internacionales, declaró hoy el experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución, Oleg Benesh.

Según afirmó el especialista en una rueda de prensa telemática para medios rusos, este tema "está en la agenda del Comité Internacional de normas médicas y sanitarias", y expresó su esperanza de que sea debatido próximamente.


"Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias", indicó.

El experto afirmó que el organismo internacional analiza los aspectos científicos, normativos y éticos de esta iniciativa.

Benesh indicó que en la actualidad la OMS trabaja en tres direcciones principales: la recomendación de vacunas a quienes van a viajar, la aprobación por parte de los países de limitaciones o requisitos de vacunación para los viajeros, así como el intercambio de información entre países sobre los procesos de vacunación.

Rusia ha sido uno de los países en proponer la creación de pasaportes de vacunación o inmunidad, para lo cual se anunció la próxima habilitación de un documento digital en el portal de Servicios Estatales, iniciativa semejante a la de Israel, que entregará "pasaportes verdes" a los vacunados, con el fin de facilitar su movilidad.

En diciembre pasado, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, arremetió contra esta práctica, que calificó de "antiutopía" que propiciaría la discriminación entre ciudadanos.

No obstante, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no solo apoyó la entrega de pasaportes de vacunación, sino que solicitó al Gobierno el pasado día 4 estudiar la posibilidad de que este documento de vacunación tenga validez internacional.