Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Daniel Jadue se defiende por uso de "Avifavir": "El ISP lo autorizó como tratamiento"

Señaló que "la derecha ha demostrado total incapacidad para manejar la pandemia y cuando hay luces de esperanza se cierran egoístamente".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 2 de febrero de 2021

El alcalde de Recoleta y carta presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, se defendió hoy de las críticas de diversos sectores debido a la importación del fármaco de origen ruso, "Avifavir", destinado como tratamiento contra el covid-19.

La decisión del edil también había acarreado la respuesta del Minsal, que ayer había señalado que "no recomendaba el uso masivo" del medicamento, que había sido autorizado sólo en caso experimental. En la misma línea, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, declaró que ante la poca evidencia concluyente, "no recomienda prescribirla en la atención primaria".

 

A través de sus redes sociales, Jadue manifestó que "el ISP autorizó el Avifavir como tratamiento y nuestra red municipal de médicos y médicas está trabajando en su aplicación", además de enviar un mensaje al Gobierno, criticándolo duramente por lo que calificó como una actitud cerrada y egoísta.

"La derecha ha demostrado total incapacidad para manejar la pandemia y cuando hay luces de esperanza se cierran egoístamente", afirmó el alcalde recoletano, adjuntando la resolución del ISP, donde se señala que se autoriza a la Achifarp a distribuir 2500 dosis del medicamento antiviral.

En el mismo documento, firmado por el director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, se señala que "el producto autorizado se utilizará en el SAR de Recoleta", siendo el propio servicio de atención primaria el encargado de reportar al ente público posibles "efectos adversos" del medicamento en los plazos señalados por la propia autoridad, ya que se encontraría autorizado para su uso experimental.