Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Bellolio y acuerdo por nueva Constitución: "Haré campaña por el Sí"

El diputado aseguró que está a favor de la redacción de una nueva carta magna y que votará por el mecanismo de la convención mixta.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 17 de noviembre de 2019

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, se refirió al acuerdo para crear una nueva Constitución y los mecanismos posibles, además de la posición de su partido frente a este futuro plebiscito, donde afirmó que hará campaña para modificar la Constitución, a diferencia del anuncio que hizo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró que votará en contra de la modificación constitucional.

En primer lugar, el diputado declaró que la UDI tuvo que ceder "muchas cosas" para poder firmar el "Acuerdo por la paz social y nueva Constitución".

"Si hace 35 días preguntabas en la UDI si íbamos a firmar un acuerdo donde se dan alternativas de cambiar la Constitución a través de dos mecanismos, la respuesta unánime era un no. Y probablemente hubiese pasado algo similar en Evópoli y en RN. Lo acordado significa una cesión de tu posición previa. Y dada la crisis política y social que podría profundizarse, había que revaluar no tus convicciones, sino tu estrategia para poder llegar a tus convicciones finales", detalló el parlamentario en una entrevista con La Tercera.

Sin embargo, fue enfático en declarar que la Constitución actual "se agotó", a pesar de las modificaciones que se le habían hecho y que eran uno de los motivos por los que su partido no quería cambiarla.

"Lo que ocurre es que la Constitución que nos rige hasta el día de hoy tuvo un ciclo que permitió que Chile redujera la pobreza, permitió el crecimiento económico, mejoras en la calidad de vida. Pero ese ciclo ya se agotó. Se generó el diagnóstico de que ‘da lo mismo quién salga electo, las cosas no cambian", señaló el diputado.

Asimismo, expresó que hará campaña por el "Sí" y que está a favor de una nueva Constitución a través de una convención mixta, y que incluso se lo declaró a la presidenta de su partido. "Ella (Jacqueline van Rysselberghe) dijo que iba a hacer campaña por el No. En el mismo momento que nos tocó discutir por la incorporación de esta pregunta, yo dije ‘haré campaña por el Sí".

Además, el diputado expresó sus consideraciones respecto a una posible fuga de militantes de la UDI hacia el partido de José Antonio Kast o sobre si el partido debe modificar sus cimientos para reconquistar a la ciudadanía. "La UDI fue un proyecto exitoso en los 90 no porque fuera pinochetista o conservador, yo no soy ninguna de esas dos cosas, sino porque fue capaz de cambiar la lógica con la cual se hacía política, de conectar con el mundo popular, esa clase media que estaba emergiendo", afirmó. Del mismo modo, aseguró que "estaba seguro" que había más militantes de la UDI a favor de una nueva Constitución.