Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Gajardo sobre evaluación docente: "Hay que buscar otros mecanismos"

El presidente del Colegio de Profesores respondió preguntas de la Comisión de Educación de la Cámara, que decidió no aprobar el proyecto de Carrera Docente sin un acuerdo previo con el magisterio.

Francesca Cassinelli

Martes 16 de junio de 2015

Con la presencia del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sesionó este martes.

En la instancia el dirigente gremial respondió preguntas de los parlamentarios de la instancia que preside la diputada comunista Camila Vallejo respecto al proyecto de Carrera Docente, propuesta que no aprobarán hasta un acuerdo con el Colegio de Profesores.

Gajardo criticó los mecanismos de evaluación docente diciendo que "las pruebas disciplinarias que se han hecho se han estigmatizado" y que "ya nadie cree en ellas".

Por esto señaló que es necesario un nuevo sistema que no se sustente en la necesidad de hacer ránkings.

"Hay que buscar otros mecanismos", dijo el presidente del Colegio de Profesores, indicando que la evaluación docente puede devenir en diferencias entre los profesores de un mismo establecimiento.

En cuanto a una pregunta de la diputada Camilla Vallejo respecto al control del uso de las horas no lectivas, Gajardo respondió que "el control es tácito y está dado por la labor misma".

"Se supone que si alguien va a impartir una clase tiene que planificarla", dijo el docente.

Finalmente Gajardo cuestionó el planteamiento de una ley de Carrera Docente que aplique solamente a los profesores de liceos municipalizados o subvencionados particulares detallando que la carrera "debe ser universal", ya que los profesores comparten los mismos temas que solucionar independiente de los recintos en que trabajen.

En la comisión estuvieron presentes, entre otros, los diputados Mario Venegas (DC), Yasna Provoste (DC), María José Hoffman (UDI), Felipe Kast (UDI) y Romilio Gutiérrez (UDI).