Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Gajardo: "Un profesor sale del sistema educacional y entra en la miseria"

El presidente del Colegio de Profesores se refirió a las demandas que mantienen la paralización del gremio que buscan mejorar el proyecto de carrera docente.

Daniela Toro

Lunes 1 de junio de 2015

En una nueva jornada del paro nacional de profesores, el colegio del gremio realizó una marcha para exigir mejoras a la carrera docente.

Para profundizar en esas demandas, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, conversó con Canal 24 Horas y se refirió a los puntos principales que motivaron la paralización.

Un primer aspecto se refiere a la mejora en cuanto a las remuneraciones de los docentes.

Gajardo indicó que existe una intencionalidad del Gobierno de mejorar las condiciones, pero "al momento de definir, se arma el problema (...) aquí hay que demostrar en el articulado, en lo concreto, que no hay contradicciones".

Destacó que las demandas docentes están respaldadas desde todos los sectores. Asimismo, indicó que antes de detener el paro indefinido, "hay muchos nudos que destrabar".

En ese sentido, criticó las constantes evaluaciones a las que están sujetas los profesores, por lo que el gremio propone "fusionar este proceso en uno solo" y para que ello se logre, se necesita voluntad política.

Por último, el ingreso a la carrera docente es otra de las disconformidades que manifiesta el profesorado.

"Un recién egresado entra a contrata por dos años, y después de eso, puede ingresar a planta (...) esto coloca a los egresados en condición de debilidad en estabilidad laboral", expresó.

"La figura del profesor a plazo fijo en el sistema escolar no puede existir", recalcó.

Por último, Guajardo criticó las condiciones que esperan a los profesores al término de su labor educacional.

"Un profesor sale del sistema, y entra en la miseria", sentenció.

Revisa la entrevista completa en 24 Horas:

Mano a Mano con Jaime Gajardo

Mano a Mano con Jaime Gajardo

El presidente del Colegio de Profesores se refirió a las demandas que mantienen la paralización del gremio que buscan mejorar el proyecto de carrera docente.

 

 

Foto: Agencia Uno