Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich: "Es una ley crucial"

Ministro de Salud indicó que la "confianza, confidencialidad y consentimiento" son los aspectos claves de la nueva ley de derechos y deberes de los pacientes.

Daniela Toro

Lunes 1 de octubre de 2012

En el marco de la puesta en marcha de la Ley de deberes y derechos de los pacientes, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en el Canal 24 Horas que se trata de una "ley crucial de la reforma de salud" y destacó tres puntos principales de la misma: confianza, confidencialidad y consentimiento.

Esto, porque los centros de salud están obligados a emitir informes de infecciones intrahospitalarias y garantizar la confianza de los pacientes.

Además, informó que las fichas médicas será de carácter confidencial y las penas para quienes violen esta normativa pude llegar al presidio. Por último, se garantizará contar con el consentimiento de los pacientes al momento de recibir o dejar un tratamiento médico.

Además, Mañalich se refirió a la última crisis que marcó la Posta Central tras su colapso, e indicó que es necesario que el recinto hospitalario "sea más grande y una renovación de su cuerpo directivo y también de su cuerpo médico", sentenció.