Click acá para ir directamente al contenido

Japonesa desaparecida: Fiscal Ximena Chong asume diligencias solicitadas por Francia

La persecutora deberá investigar los movimientos bancarios, entre otros antecedentes, del chileno Nicolás Zepeda Contreras.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de febrero de 2017

La Jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte fue designada para llevar adelante la segunda fase de las diligencias solicitadas por la Justicia francesa en el marco del caso de la japonesa desaparecida Narumi Kurosaki.

Las acciones judiciales contemplan investigar los movimientos bancarios del sospechoso de la causa, el chileno Nicolás Zepeda Contreras, quien regresó al país el pasado 13 de diciembre desde Francia, pocos días antes de que se realizara la denuncia por la desaparición de su pareja.

La Corte Suprema notificó este martes a Zepeda de su solicitud de la justicia francesa para detenerlo, donde reconoció que el 4 de diciembre de 2016, pocos días antes que Narumi desapareciera, se reunió con ella en su departamento en Bensazón, al este de Francia, y habría abandonado el lugar durante la madrugada del día siguiente.

Zepeda quedó con orden de arraigo y se espera que París pida próximamente su extradición.

 

MÁS CASOS DE CHONG

La Fiscal Ximena Chong lleva en paralelo otros dos casos de connotación nacional.

El primero, designado por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, bautizado como "El Cartel del Fuego", que investiga los casos de colusión, cohecho y fraude al Fisco que habrían protagonizado las empresas Faasa, Inaer y Martínez Vidau.

Dichas firmas que operaron bajo contratos de Conaf durante los incendios forestales en Chile, son indagadas en España por estos ilícitos.

La persecutora también se encuentra investigando en el caso Lava Jato, un caso de corrupción internacional que en Chile tiene su arista del caso OAS y Odebrecht.

La investigación apunta a presunto financiamiento ilícito de campañas políticas de la constructora brasileña a diversos políticos latinoamericanos.

De hecho, esta jornada la fiscal Chong viajó a Brasil junto a la máxima autoridad del Ministerio Público tras ser convocado por el fiscal general de ese país, Rodrigo Janot.

Foto: Agencia Uno