Click acá para ir directamente al contenido

Javier Iturriaga: ex jefe de Defensa Nacional en estallido social asume como jefe del Estado Mayor Conjunto

El general sucederá en el cargo al vicealmirante de la Armada Rodrigo Álvarez.

24horas tvn

Viernes 13 de noviembre de 2020

La Presidencia de la República anunció este viernes la designación del general de la División del Ejército, Javier Eduardo Iturriaga del Campo como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa Nacional.

A través de un comunicado, se detalló que Iturriaga sucederá en el cargo al vicealmirante de la Armada Rodrigo Álvarez, mientras que como sub jefe del Estado Mayor Conjunto asumirá el general de Brigada Aérea, Jean Pierre Desgroux, y como comandante del Comando Conjunto Norte, fue nombrado el contraalmirante Yerko Marcic Conley.

Consignar que durante el Estado de Emergencia decretado tras el estallido social de octubre de 2019, Iturriaga fue nombrado jefe de la Defensa Nacional por el Presidente Piñera.

En dicha instancia, Iturriaga cuestionó la polémica frase "estamos en guerra" del Mandatario, aseverando que "yo soy un hombre feliz, y la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

LARGA CARRERA MILITAR

El general Iturriaga nació el 26 de octubre de 1965, es casado y tiene cuatro hijos. Ingresó a la Escuela Militar en el año 1980, y se graduó con el grado de Alférez en el Arma deInfantería el 1 de enero de 1984.

Durante su carrera militar, se ha desempeñado como Oficial de Estado Mayor, del Arma de Infantería, Profesor Militar de Academia, además de contar con las especialidades de Comando y Paracaidista.

En enero de 2019, asciende al grado de General de División desempeñándose, a la fecha, como el Comandante de Educación y Doctrina del Ejército.