Click acá para ir directamente al contenido

Jesuitas lo expulsaron por abusos a menores: Muere ex sacerdote Leonel Ibacache

La congregación informó que el ex religioso falleció a los 97 años de edad. Su expulsión en 2019 se debió a delitos de abuso sexual en contra de cinco menores de edad, cometidos en 1968 y 1995.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de septiembre de 2020

 

Este martes, la Compañía de Jesús en Chile dio a conocer el fallecimiento a los 97 años de edad producto de una insuficiencia cardiorespiratoria de Leonel Ibacache, ex sacerdote que en diciembre de 2019, después de un juicio administrativo penal, había sido condenado y expulsado de la Congregación por abusos a menores de edad.

En la oportunidad, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) estableció que los delitos de abuso sexual en contra de cinco menores de edad al momento de los hechos (1968 y 1995), quedaron claramente establecidos por la investigación y confirmados en el proceso.

 

De esta manera, quedó con prohibición de por vida para celebrar sacramentos en público o en privado; ejercer cualquier ministerio pastoral y tener contacto con menores de edad. Tras esta sentencia, el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ., determinó la expulsión de Ibacache de la Compañía de Jesús, razón por la cual fue sepultado en un nicho privado.

Desde la congregación quisieron reiterar "nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia. Estamos trabajando con convicción en la prevención y reparación de los abusos, para que no vuelvan a producirse hechos tan dolorosos como los ocurridos. Hoy estamos dedicados a transparentar e investigar cualquier situación de este tipo y, ante todo, a disposición de las víctimas, buscando caminos de reparación, pues son ellas las que han sufrido en silencio por años, y gracias a sus denuncias hemos podido llegar a la verdad".