Click acá para ir directamente al contenido

Jesuitas manifiestan "tristeza y abatimiento" por testimonio de abusos contra Renato Poblete

A través de un comunicado, aseguraron que están comprometidos para "poner todos los medios para alcanzar la verdad y contribuir en los procesos de reparación".

24Horas.cl TVN

Martes 30 de abril de 2019

Los jesuitas expresaron este martes su "tristeza y abatimiento" por las declaraciones reveladas ayer por parte de la teóloga Marcela Aranda, quien denunció los abusos recibidos por parte del fallecido sacerdote Renato Poblete.

"Nunca imaginé que algo tan lindo, tan puro como pensar en una vida religiosa, una bestia como Poblete pudiera transformarlo en un abuso", sostuvo Aranda en entrevista con Ahora Noticias.

Además, detalló que los "primeros acercamientos, se mantenían en un cierto margen de normalidad, aunque siempre había caricias que yo no las sentía como que fueran muy propias de un director espiritual. Pero no ocurría más que eso (...) A las pocas semanas él comenzó a abusarme sexualmente con mucha violencia".

A través de un comunicado, plantearon lo siguiente:

  1. A propósito del testimonio de la Sra. Marcela Aranda, conocido públicamente anoche, quisiéramos compartir la tristeza y abatimiento en que nos encontramos como congregación, así como muchos de nuestros colaboradores y la opinión pública.
  2. Los hechos que ella ha denunciado en contra del sacerdote Renato Poblete Barth sj, fallecido en febrero de 2010, son de la máxima gravedad y, por lo mismo, acogemos su dolor y el sufrimiento que ha vivido.
  3. Desde que la Compañía de Jesús recibió su denuncia, se inició una investigación a cargo del abogado laico Waldo Bown y se comunicó a la opinión pública. Tal como fue informado, se han recibido nuevas denuncias de abusos en contra de este sacerdote.
  4. Deseamos que esta investigación se realice con la mayor celeridad posible. Asimismo, queremos que la investigación cuente con el tiempo necesario para alcanzar la máxima rigurosidad.
  5. Desde la conmoción en que nos encontramos, seguimos comprometidos en poner todos los medios para alcanzar la verdad y contribuir en los procesos de reparación.