Click acá para ir directamente al contenido

Jordán: No sé cómo lo hicimos hace 20 años

Líder de la Expedición Everest detalla los hitos de la travesía y la diferencia que hubo con la primera vez que se llegó al ‘techo del mundo’.

Sebastian Marchant

Lunes 4 de junio de 2012

Rodrigo Jordán, líder de la Expedición Everet 20 años, detalla cómo logró subir al denominado ‘techo del mundo’ y la compara con la travesía que él encabezó en 1992 y marcó el inicio de los ascensos chilenos a esta cumbre.

No sé cómo lo hicimos hace 20 años atrás, pero hoy estoy muy contento porque ahora llegamos diez a la cumbre. En lo personal nunca pensé que pasado los 50 años podría subir a la cumbre del Everest”, afirmó Jordán.

En relación a la expedición que subió por primera vez a esta cumbre hace 20 años, Jordán afirmó que “antes era un logro. Era la primera vez que Chile llegaba a la cumbre y era algo netamente deportivo. Iba con mucha ansiedad y tenías que rendir. En esa oportunidad la tensión fue muy potente”.

Respecto a las presiones que existían en la década de los ’90, Jordán dijo que “fue mucho más difícil porque no teníamos nada. Cada peso costaba el doble y tenías la obligación de rendir. En esta oportunidad no sentía ninguna obligación de llegar a la cima”.

Llegar a la cumbre más alta del mundo siempre involucra una gran cantidad de dinero en preparación, indumentaria y logística. Jordán explicó que la expedición que logró la cima en 1992 costó cerca de 50 millones de pesos. En esta oportunidad, el valor bordeó los 200 millones de pesos y Andrónico Luksic fue quien financió la subida de los miembros del Ejército de Chile.

Uno de los puntos que más destacó Rodrigo Jordán, jefe de la Expedición Everest 20 años, fue que en esta oportunidad se generó un grupo humano más potente que la vez pasada. En el primer ascenso se “formó un grupo de deportistas que buscaban competir”, afirmó.