Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Abbott: "ser o no fiscal nacional no era un tema"

El recién asumido Fiscal Nacional habló de sus desafíos en el cargo, de cómo enfrentará el conflicto en la Araucanía y la sentencia de Jovino Novoa.

24Horas.cl TVN

Domingo 6 de diciembre de 2015

A menos de una semana de haber asumido como el nuevo Fiscal Nacional, Jorge Abbot habló extensamente con el diario El Mercurio.

El abogado oriundo de Valparaíso, dice que para él nunca fue tema ocupar el cargo que hoy ostenta. "En mis planes estaba el primero de diciembre volver a ejercer...Para mí ser o no Fiscal Nacional no era un tema. No se me iba la vida en eso", cuenta en la entrevista.

Para él, la persona que ocupe este cargo debe "tener una vocación por el servicio público importante".

Por los desafíos que enfrentará en los próximos ocho años, Abbott señala que la institución está consolidada, por lo que hay espacio para tomar nuevos desafíos. "Participar activamente en la formulación de políticas criminales, tanto de las propias del Ministerio Público como las que tiene que fijar el Estado", agrega.

Sensación de inseguridad

Consultado por la sensación de insegura que hoy impera en la sociedad chilena por el incremento de delitos, Abbott explica que sí ha bajado el número de denuncias respecto al número de delitos, "pero hay delitos como los de robo y más aún los robos violentos, que son los que impactan en una sensación de inseguridad". Y aunque es enfático al decir que los medios de comunicación colaboran con la sensación de inseguridad, no son los únicos responsables.

Novoa y MEO

Por la sentencia del primero, para Abbott es una buena señal, mientras que en el caso del segundo, el ahora fiscal nacional es enfático al declarar que si no se presenta a comparecer, "habrá que usar las herramientas legales correspondientes".

La Araucanía

Otro mediático caso que deberá enfrentar son los conflictos en la región de la Araucanía. Por él indica que si algún ataque se encuentra dentro de la Ley Antiterrorista, 'habrá que hacerlo. Ahora, las exigencias de la Ley Antiterrorista son bastante grandes y hacen difícil la aplicación de esa norma".