© Jorge Fernández Días, ministro del Interior español. Jorge Fernández:

Jorge Fernández: "Nexos entre terroristas chilenos y españoles justifican cooperación"

El ministro del Interior español llega a Chile, donde estará por 48 horas y sostendrá reuniones con su par de nuestro país, Rodrigo Peñailillo, efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros y miembros de la Policía de Investigaciones.

Francesca Cassinelli
15.12.2014

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, llegó este domingo a Chile para apoyar las labores de cooperación entre los gobiernos chilenos y español. Su visita se enfoca especialmente en la guerra contra la delincuencia organizada y el terrorismo anárquico.

Los diálogos entre ambos gobiernos se intensificaron luego de que dos chilenos fueran detenidos en España por instalar una bomba en la Basílica del Pïlar en Zaragoza el año pasado. Se trata de Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes también fueron enjuiciados por la preparación de una bomba para la Basílica de Monserrat.

Ambos fueron absueltos de la investigación chilena del "Caso Bombas" el año 2012.

Fernández Díaz estará en el país sólo 48 horas y en ellas se reunirá con el ministro Rodrigo Peñailillo en La Moneda, visitará la Escuela de la Policía de Investigaciones y se reunirá con personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros.

"Vengo a sentar las bases para establecer equipos conjuntos y un intercambio de información, formación y experiencias entre la policía española y sus homólogos chilenos" dijo Fernández Díaz a El Mercurio. La idea es que se intercambien resultados de investigaciones y se realicen reuniones para tomar medidas coordinadas contra el terrorismo.

El 30 de octubre pasado la Presidenta Michelle Bachelet firmó -en conjunto con el mandatario español, Mariano Rajoy- un acuerdo de cooperación en materia de delincuencia y seguridad para España y Chile.  "Los nexos detectados entre terroristas chilenos y españoles justifican la cooperación intensa entre los dos gobiernos" dijo el ministro a El Mercurio.

Respecto a los dos chilenos detenidos en España, Jorge Fernández declaró que un eventual regreso a Chile de Mónica Caballero y Francisco Solar depende de los tribunales españoles.

Foto: Reuters.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5