Click acá para ir directamente al contenido

"Morales provoca a Chile"

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aseguró que nuestro país "no pisará el palito" en la nueva ofensiva por una salida marítima.

José Morgado

Jueves 14 de febrero de 2013

No pasaron desapercibidos en Chile las nuevas polémicas declaraciones del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien señaló este jueves que su país "nunca va a retroceder a este derecho de retornar al Pacífico".

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), calificó como una "provocación" la nueva ofensiva de Morales para buscar una salida al mar.

"Es un acto de provocación hacia Chile en el que emplaza al Presidente de la República pensando en que vamos a pisar el palito y como somos de oposición vamos a atacar al Presidente. Está muy equivocado", expresó.

Tarud además enfatizó que cuando el mandatario boliviano planteó su demanda en la última cumbre Celac (desarrollada en Chile) "ningún país enganchó con su propuesta".

En la misma línea, el también integrante de dicha comisión en la Cámara Baja, Iván Moreira (UDI), señaló que "esta es una arremetida más de Morales y su Gobierno, que siempre busca pretextos para atacar a Chile".
"Primero, hace algunos años, Bolivia creó el día del mar y hoy crea el día de la Guerra del Pacífico o de la invasión de Chile de esos territorios, esto con el fin de generar tensiones", añadió.

La réplica de los parlamentarios se suma a lo expresado por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien reiteró que "no hay temas pendientes con Bolivia desde que suscribimos el tratado internacional de 1904".