Click acá para ir directamente al contenido

José Miguel Vivanco ratifica cifras de HRW ante "sorprendentes cuestionamientos de Carabineros"

El director ejecutivo del organismo hizo frente a los números que presentó la institución policial en el marco del estallido social que comenzó el 18 de octubre. El abogado resaltó que sus fuentes son el Ministerio de Salud, el INDH y la Fiscalía.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 5 de diciembre de 2019

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, publicó en Twitter la respuesta del organismo ante el cuestionamiento por parte de Carabineros sobre el informe que realizaron el pasado 26 de noviembre respecto a las vulneraciones del Estado desde el comienzo del estallido social.

Las cifras que maneja HRW distan bastante en algunos aspectos con las entregadas por la institución policial, lo cual fue calificado por el abogado chileno como "sorprendentes cuestionamientos". Para dar sustento a las cifras entregadas en su informe, Vivanco recalca que las fuentes de información que ocuparon son el Ministerio de Salud, el INDH y la Fiscalía. 

 

"Carabineros sostiene que sólo hay 1.195 lesionados al 2/12. Nuestro informe documenta 11.564 casos de heridos al 22/11. Nuestra fuente: Ministerio de Salud", sostiene en primera instancia el director de HRW.

Otra discrepancia no menor existe respecto a los heridos por perdigones: "Carabineros sostiene que solo hay 376 heridos por perdigones. Nosotros decimos, en cambio, que hubo 1.015. Nuestra fuente: el INDH en su informe del 21/11".

 

Vivanco también se dio el tiempo de aclarar lo expuesto en el informe de HRW sobre los fallecidos en el contexto de protesta social, y las razones de estos decesos: "Carabineros sostiene que solo existe un fallecido vinculado a la policía. Nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas (Fuente: Fiscalía) pero no los atribuimos a Carabineros. (4/5)".

Por último, mientras Carabineros alega que "no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos" de abusos sexuales, Vivanco declara en su publicación que "nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y 4 violaciones, presentadas por el INDH. (5/5)".

Revisa a continuación el hilo publicado por el abogado que dirige el organismo internacional que vela por el respeto a los derechos humanos: