Click acá para ir directamente al contenido

Juan Carlos Cruz: "Habiendo tanto cura bueno eligen a Barros para esto"

El periodista calificó como "inaceptable" el nombramiento de Juan Barros como nuevo Obispo de Osorno, asegurando que él sacerdote actuó como encubridor de Fernando Karadima. "Él estaba parado al lado mío cuando Karadima nos abusaba", señaló a 24Horas.cl.

Francisco Guerrero

Sábado 10 de enero de 2015

Luego que la Iglesia Católica hiciera público el nombramiento de monseñor Juan Barros Madrid como nuevo Obispo de Osorno, las reacciones de Juan Carlos Cruz y José Andrés Murrillo, denunciantes del caso Karadima no se hicieron esperar.

Fue el propio periodista Juan Carlos Cruz, quien en conversación con 24Horas.cl, se refirió en duros términos al nuevo cargo de Barros.

"Por la ciudad de Osorno, por los católicos de Osorno, por lo niños de Osorno sería ideal que esta medida echara pie atrás, aunque nunca se ha visto", dijo Cruz sobre el nombramiento, del que afirma no tiene culpa el Papa Francisco sino que quienes le envían los posibles nombres al Vaticano.

"Esto es realmente malo para todos. Cuando desde un país se le recomiendan obispos al Papa es responsabilidad de las autoridades locales, en este caso del nuncio o del cardenal (Ricardo) Ezzati. Este es un gol metido por ellos", agregó quien fuera uno de los denunciantes del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Cruz, autor de "El fin de la inocencia", donde detalla su experiencia siendo abusado cuando realizaba el seminario bajo la tutela de Karadima,  también calificó a Barros de "cómplice y encubridor". "Estaba parado al lado mio y de nosotros cuando Karadima nos abusaba. Este hombre era el que le hacía el trabajo sucio a Karadima, incluso paro la investigación contra él en los años 80", aseguró.

"Este hombre ha encubierto abusos, se besaba con Karadima y era su mano derecha, Es lamentable que la ciudad de Osorno acepte que impongan a un hombre como este", sentenció Cruz.

"Ezzati, el nuncio y (el Cardenal) Errázuriz son unos tiranos y no oyen a nadie y no tienen consideración con las víctimas. Uno piensa que han aprendido, pero siguen haciendo cosas que abren heridas y hacen que muchos más católicos se escapen de la iglesia", dice. "Habiendo tanto cura bueno eligen a Barros para esto", finalizó el periodista.

Barros y el Caso Karadima

El nuevo Obispo de Osorno, monseñor Juan Barros Madrid se vio involucrado en las acusaciones contra el sacerdote y ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima a principios de la década.

Barros fue uno de los cuatro obispos chilenos que fueron preparados por Karadima, junto a Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela.