Click acá para ir directamente al contenido

Juan Carlos Cruz viaja al Vaticano a cumbre de obispos: "Los abusadores no se pueden esconder en la institución nunca más"

Uno de los denunciantes del ex sacerdote Fernando Karadima participará en la instancia invitado por la Santa Sede, donde dará a conocer su testimonio ante los organizadores. En la antesala, pidió que todos los religiosos que cometen abusos enfrenten a la justicia.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 18 de febrero de 2019

En la antesala de una reunión entre obispos de todo el mundo que se sostendrá en el Vaticano para abordar los casos de abusos al interior de la Iglesia Católica, la Santa Sede extendió una invitación especial a partir de este lunes a Juan Carlos Cruz, una de las víctimas denunciantes del ex sacerdote Fernando Karadima, para que se reúna con los organizadores de la cita y realice una serie de actividades a este miércoles.

El propio periodista detalló con La Tercera que los representantes eclesiásticos le solicitaron "no solo asistir y entregar un testimonio, sino que conversar con las demás personas de otras partes del mundo que asistirán, coordinar y facilitar esta reunión que se dará, en un principio el miércoles con los organizadores del evento y con las personas que el encuentro determine".

Para Cruz, se trata de una instancia que representa "mucho orgullo" dada la tarea que se le encomendó. La cita internacional es "de mucha importancia para el mundo católico, para muchas personas. Esta es una reunión donde muchas personas en el mundo que deberían entregar su testimonio, lo que es imposible por el volumen. Entonces, la idea que este grupo de personas, que somos 12, podamos entregar una visión y una sensibilidad de lo que significa este problema y que ayude a la Iglesia a superarlo”.

En cuanto a los objetivos del encuentro, Cruz dijo esperar que se tomen todas las medidas necesarias para poner fin a los mencionados casos de abuso y que "la Iglesia lo tome como lo que es, algo gravísimo, y que merece tolerancia cero de una vez por todas. Esa gente (los abusadores) no se pueden esconder en la institución nunca más".

En esa línea, puntualizó sobre los episodios ocurridos en nuestro país que "los obispos de Chile nunca han entendido la situación grave que aquí se vivió y que se vive. Por lo tanto de ellos no espero nada. Aquí se cometieron delitos y espero que todas esas personas terminen en la justicia".

Por último, el profesional opinó que monseñor Fernando Ramos, quien viajará a la reunión con el Papa en representación de la Iglesia Chilena, "no tiene ninguna empatía con las víctimas chilenas y no sé cuál puede ser su aporte en este reunión tan importante".