Click acá para ir directamente al contenido

Juan Fernández: A 6 años del viaje humanitario que no pudo llegar a destino

La Catedral de Santiago albergó una misa en memoria de Felipe Camiroaga, Roberto Bruce y el resto de las víctimas fatales que viajaron al archipiélago el 2 de septiembre del 2011.

Sebastián Mora

Sábado 2 de septiembre de 2017

Era 2 de septiembre del año 2011, y gran parte del país se encontraba mirando la televisión, en donde la selección chilena caía estrechamente ante la España que era el vigente campeón del mundo. La rabia era mayor porque el equipo nacional ganaba 0-2, pero terminó cayendo 3-2.

Sin embargo, con el paso de las horas ese sentimiento vio un vuelco radical tras la aparición de rumores que a los pocos minutos se convirtieron en la confirmación de uno de los accidentes más trágicos que el país tenga registro.

 

INTENSA BÚSQUEDA Y CONFIRMACIÓN DEL DESENLACE

A bordo de un CASA C-212-300 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile, 18 pasajeros y tres tripulantes comenzaron su viaje al archipiélago Juan Fernández, con el fin de trabajar y mantener las labores de reconstrucción tras el terremoto del 2010.

No obstante, pasadas las 17.00 horas, la torre de control perdió el contacto con la nave, iniciándose un protocolo de búsqueda que se extendió durante las horas posteriores e incluyó a autoridades nacionales y pescadores.

El avance del tiempo permitió confirmar el carácter fatal de lo sucedido tras encontrar los primeros cuerpos, echando por tierra las esperanzas de todo un país. Al día siguiente, el ministro de Defensa de la época, Andrés Allamand, confirmó a TVN que no había sobrevivientes debido al violento impacto que sufrió el avión.

21 HÉROES NACIONALES

Las personas fallecidas pertenecían a cuatro instituciones diferentes: la Fuerza Aérea, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Desafío Levantemos Chile y Televisión Nacional de Chile.

Como homenaje, la Catedral de Santiago albergó una misa para recordar a las 21 víctimas, cuyas identificaciones quedaron de la siguiente manera:

INSTITUCIÓNNOMBRE
Televisión Nacional de ChileFelipe Camiroaga
Roberto Bruce
Sylvia Silier
Carolina Gatica
Rodrigo Cabezón
Desafío Levantemos ChileFelipe Cubillos
Sebastián Correa
Catalina Vela
Joel Lizama
Jorge Palma
Joaquín Arnolds
Fuerza Aérea de ChileCarolina Fernández
Juan Pablo Mallea
Eduardo Jones
Eduardo Estrada
Flavio Oliva
Erwin Núñez
Rodrigo Fernández
José Cifuentes
Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesGalia Díaz
Romina Irrarázabal