Click acá para ir directamente al contenido

Juan Gabriel Valdés: "Es un golpe pseudoconstitucional"

En entrevista con Mano a Mano el ex canciller lamentó la destitución del ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Jorge Miranda

Viernes 22 de junio de 2012

El ex canciller Juan Gabriel Valdés señaló que la destitución del ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, "es un golpe pseudoconstitucional".

En entrevista con Mano a Mano, Juan Gabriel Valdés puntualizó que"aquí hay una decisión de la clase política de apartar al presidente de sus funciones. Uno tiene que pensar que la situación desvalida que puede encontrar un mandatario en el parlamento puede ser utilizada para una sumatoria de ataques que terminan en su destitución".

Valdés agregó que si bien en Paraguay hay una norma constitucional que establece el juicio político, "también es cierto que inventaron los reglamentos de esa fórmula del juicio político en las últimas 24 horas y el presidente no tiene ninguna posibilidad de defenderse".

El ex canciller manifestó sentir "mucha pena por Paraguay, siento que es un espectáculo que los paraguayos no merecen y espero que los países que están organizados en Unasur y Mercosur vayan mejorando su capacidad de operar en términos de defensa de la democracia en la región y le den a ese país un curso razonable".

Finalmente Juan Gabriel Valdés afirmó que "con lo poco que faltaba para el periodo electoral próximo, aquí lo que hay es un apetito de un grupo de partidos políticos que deciden actuar en contra de un presidente que es legítimo y apartarlo, por lo tanto no tengo ningún tipo de alegría ni tranquilidad con lo que sucede".