Click acá para ir directamente al contenido

Juan Manuel Zolezzi: "A Eyzaguirre se le salió lo de economista"

El rector de la USACh y vicepresidente del Cruch critica los dichos del ministro de Educación respecto a que la gratuidad sería sólo por cuatro años, lo que él mismo debió desmentir.

José Morgado

Martes 22 de julio de 2014

"Yo creo que se le salió lo de economista".

Así explicó el rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, los polémicos dichos que emitió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto a que la gratuidad sería sólo para los cuatro primeros años de carrera.

Zolezzi valoró que Eyzaguirre haya "corregido" su error al día siguiente -desde La Moneda, donde acusó un malentendido-, pero desestimó los argumentos entregados respecto a que estaba hablando de dos temas distintos: gratuidad y duración de carreras.

"Yo creo que él se equivocó nomás, cometió un error y lo corrigió al día siguiente. Ahora, el tratar de corregir lo que dice, que no lo dijo… lo dijo, está claro que lo dijo y no tiene relación con el otro tema de acortar las carreras", declaró.

El académico además dijo que -sí fuera el Presidente de la República- lo habría llamado al orden por este impasse.

"Yo me imagino que sí (lo llamaron al orden) si dice una cosa así y el programa de la Presidenta Bachelet dice una cosa muy distinta. Yo lo habría llamado al orden, me parece que es lo mínimo que hubiera hecho", enfatizó.

Zolezzi se refirió a este tema en el inicio del Plan de Participación de la reforma, proceso al cual aún no define el Cruch si se sumará.

"Lo real es que todavía no está definida la participación como cuerpo colegiado, todavía", señaló, anunciando que el jueves será analizado el tema. Eso sí, aclaró que ya hay representantes del Cruch inscritos en las distintas mesas de diálogo para tener información y aportar antecedentes.