Click acá para ir directamente al contenido

Juez Carroza dicta acusación contra agentes de la CNI por homicidio calificado

El dictamen dice relación con la muerte de tres personas en la calle Fuente Ovejunta, en 1983. Entre los co-autores está Álvaro Corbalán

24Horas.cl Tvn

Viernes 17 de junio de 2016

El juez Mario Carroza dictó acusación en contra de 21 agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) por su responsabilidad en la muerte de Lucía Vergara Valenzuela, Arturo Vilavella Araujo y Sergio Peña Díaz, perpetrados el 7 de septiembre de 1983, en Las Condes.

En el caso de "Calle Fuente Ovejuna" el ministro Carroza sindica como co-autores de los homicidios a los agentes, Álvaro Corbalán Castilla, Aquiles González Cortés, Norman Jeldes Aguilar, Roberto Schmied Zanzi, Sergio Canals Baldwin, Juan José Pastene Osses, Egon Barra Barra, Patricio González Cortez, Luis Torres Méndez, Manuel Morales Acevedo, Luis Gálvez Navarro, Sergio Valenzuela Morales, Juan Olivares Carrizo, Raúl Escobar Díaz, Eduardo Chávez Baeza, Luis Burgos Jofré, Raúl González Fernández, Orlando Torrejón Gatica, Manuel Laureda Núñez, Rafael Riveros Frost y Juan Jorquera Abarzúa.

Durante la investigación de esta causa por violaciones a los derechos humanos, el ministro de la Corte de Apelaciones logró establecer que el día 7 de septiembre de 1983 los agentes de la CNI, durante operativos organizados para detener a los autores del asesinato del Intendente de Santiago, Carol Urzúa (agosto de 1983), asaltaron la casa de seguridad del MIR ubicada en Fuente Ovejuna 1330, donde se encontraban las tres víctimas.

De este modo, los agentes fueron acusados del delito de homicidio calificado por la muerte de las tres personas que se encontraban en la casona ubicada en Las Condes.