Click acá para ir directamente al contenido

Juez Carroza tramita querella por la gesta del golpe de Estado

El magistrado evalúa los delitos de alzamiento y sublevación, además de determinar quiénes participaron en la preparación de la acción militar en 1973.

24horas.cl Tvn

Martes 10 de septiembre de 2013

Por más de ocho meses el juez Mario Carroza realiza una investigación para determinar las identidades de quienes participaron en la preparación del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y con cuánto tiempo de antelación se gestó la acción militar.

Este proceso judicial comenzó en enero, luego que el magistrado recibiera a fines de diciembre de 2012 una querella de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Carroza evalúa la aplicación de los delitos de alzamiento y sublevación contenidos en el Código Penal, indica La Tercera.

Dentro de los antecedentes presentados en la querella, patrocinada por el abogado Eduardo Contreras, se presenta un informe del Senado de Estados Unidos elaborado en 1975 gracias a las acciones de inteligencia realizadas en Chile.

En él se establece que el golpe "no es obra sola y exclusiva de las Fuerzas Armadas, sino que (corresponde) a una conjura fraguada antes de que Allende asumiera el gobierno".

Además, se toma como ejemplo un caso uruguayo, donde la jueza Mariana Mota calificó el golpe de Estado en su país como "un delito de atentado a la Constitución".

Carroza señaló que la investigación se encuentra en estado preliminar, recabando antecedentes y datos necesarios.

Además se interrogará en calidad de testigos al ex secretario general del Partido Socialista, Carlos Altamirano; a Agustín Edwards Eastman, propietario de El Mercurio, y al abogado y fundador del Frente Nacionalista Patria y Libertad, Pablo Rodríguez Grez.