Click acá para ir directamente al contenido

Juez Mario Carroza prohíbe que cura Joannon salga del país

El magistrado determinó que el religioso, investigado por su participación en adopciones irregulares en los años 70 y 80, deberá declarar nuevamente.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de agosto de 2014

Con la prohibición de salir del país y citado a declarar quedó el sacerdote Gerardo Joannon, quien está siendo investigado por su participación en adopciones irregulares ocurridas en la década de los 70' y 80' en nuestro país.

Así lo estimó el juez Mario Carroza quien le envió la orden de arraigo a las unidades de la Policía de Investigaciones (PDI) encargadas de resguardar las fronteras aéreas y terrestres del país.

"Respecto a lo que me consulta, es efectivo. Se dictó el arraigo del señor Joannon", señaló el magistrado, de acuerdo al mismo medio.

De acuerdo a lo que consigna el diario La Tercera, inicialmente la determinación duraría dos meses, aunque puede ser prorrogable a más tiempo y bajo el criterio del juez.

Esta orden se produce luego que se conociera el resultado de la investigación eclesiástica de la Congregación de los Sagrados Corazones que estableció la participación activa del religioso en dos casos de adopciones irregulares, los que -según la indagatoria- están prescritos.

De continuar la prohibición de salir del país, Joannon no podría cumplir la sanción de la iglesia consistente en que en octubre viaje a Madrid, España, con la idea de iniciar allí un proceso de acompañamiento psicológico y espiritual, tiempo durante el cual no tendrá encargos pastorales.

La citación servirá para abordar algunas conclusiones de la investigación eclesiástica.

Asimismo, el juez Carroza interrogará a Alex Vigueras, superior de la Congregación de los Sagrados Corazones y quien hizo pública la determinación eclesiástica el pasado marte.

El juez Mario Carroza, quien encabeza varias causas emblemáticas de Derechos Humanos, lleva adelante una investigación por 12 casos de adopciones irregulares.

LEE TAMBIÉN:

Investigación eclesiástica responsabiliza a Joannon de adopciones ilegales