Click acá para ir directamente al contenido

Jueza del caso Matute Johns: "Estoy cerca de la verdad, en eso estoy segura"

La ministra Carola Rivas confirmó que un ex guardia de La Cucaracha y su entonces pareja son los principales sospechosos del crimen. También aseguró que las diligencias con Gerardo Roa no han terminado.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de enero de 2017

En una entrevista exclusiva con el medio TVU de Concepción, la jueza que investiga el caso sobre la desaparición y muerte del joven universitario Jorge Matute Johns, Carola Rivas, entregó nuevos antecedentes acerca del hecho ocurrido hace 16 años y aseguró estar muy cerca de conocer la verdad sobre lo que ocurrió aquella fatídica noche en la discoteque La Cucaracha.

En primer lugar, la magistrado se refirió a los dos principales sospechosos del crimen, que son el ex guardia del recinto, Cristián Montes, y su entonces pareja, Cherie Ruíz. Ambos fueron detenidos el año pasado en el marco de la investigación, pero dejados en libertad. 

Pese a ello, la jueza reconoció que se mantienen como los principales sospechosos del crimen y están sujetos a nuevas diligencias. "Todavía pienso que teníamos el hilo a través de estas dos personas. Había un denominador común en estas dos personas, en que cada vez que ellos intervenían en la investigación la desviaban en forma dramática", manifiesta Rivas.

La ministra añade que "dos días después de la desaparición de Coke, el guardia Cristián Montes lo describía perfectamente. sin conocerlo y sin haberlo visto nunca. Eso es lógica y psicológicamente casi imposible, ya que para un guardia todos los días son lo mismo: luces, música y un cuartel lleno de gente".

Finalmente, la jueza Rivas ratificó que son los principales sospechosos. "Yo les dije que nuestras diligencias con ellos no han terminado", señaló.

GERARDO ROA "NO ESTÁ FUERA DE LA INVESTIGACIÓN"

Respecto a la eventual participación de Gerardo Roa, el amigo que acompañó esa noche a Coke hasta La Cucaracha, Rivas aseguró que las diligencias continúan con él. "Él no está fuera de la investigación".

De igual forma, graficó el actual escenario del caso: "Tenemos que enfrentarnos a tres posibilidades, que son las tres ciertas. Una, la más tranquilizadora para el tribunal y para la familia que es conocer la verdad. Al conocer la verdad evidentemente no tenemos justicia, porque el conocer la verdad nos puede llevar a otros tres ámbitos más".

En esta parte, Rivas explica la posibilidad de que Matute Johns haya recibido un fármaco pero sin intenciones de matarlo, sino que solo para drogarlo para después robarle o cometer abuso sobre él. Cabe destacar que el año pasado, la jueza esbozó la posibilidad de que se le haya suministrado pentobarbital.

"Estamos viendo que son drogas que inhiben la conciencia (...) Partimos con una causa de muerte que solamente se la podemos atribuir a ciertas personas específicas, si no logramos determinar esas ciertas personas específicas evidentemente vamos a fracasar", dijo.

Por último, la abogada aseguró que "estoy cerca de la verdad, en eso estoy segura. Con el equipo de investigaciones que trabaja conmigo tenemos reuniones donde nos coordinamos bastante (...) Tenemos una idea con una certeza que va más allá del 50% de lo que realmente ocurrió (...) todas nuestras diligencias nos han dado la razón de la línea de lo que creemos. No nos han dado el nombre de la persona que buscamos".

Revisa a continuación la entrevista completa a Carola Rivas: