Click acá para ir directamente al contenido

Jueza Rutherford pide al TC aclarar si suspensión de procesamiento contra general (r) Oviedo se extiende a resto de inculpados

Esto en el marco de la investigación por fraude al interior del Ejército. La ministra además solicita saber si la suspensión también tendrá vigencia cuando el investigado excomandante en Jefe del Ejército quiera solicitar su libertad.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 8 de julio de 2019

Luego que la semana pasada el Tribunal Constitucional (TC) acogiera la solicitud de la defensa del excomandante en Jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo, este lunes se conoció un documento enviado al presidente del organismo, Iván Aróstica, por la ministra en visita, Romy Rutherford, en donde pide aclarar si la determinación de suspender la causa relacionada con la exautoridad castrense se aplica sólo a él, o es extensiva al resto de los imputados en la causa que indaga fraudes al interior de la institución.

 

La jueza se refiere a la causa rotulada "Empresas de Turismo", donde Oviedo es acusado de malversar $4.500 millones. De acuerdo a lo requerido por Rutherford, se busca que el TC "aclare si es que la suspensión, que dispone se haga efectiva en lo sucesivo, dice relación únicamente con el requirente señor Humberto Patricio Oviedo Arriagada, o si también se extiende a todos los restantes inculpados respecto de todos los cuadernos que se tramitan en forma separada en esta causa".

Además, la ministra pide saber si "la suspensión afecta también los pronunciamientos relativos a la libertad de los encausados, considerando que en ciertas cuerdas de los mencionados autos existen actualmente procesados privados de libertad, incluyendo al mencionado señor Oviedo Arriagada". Esto quiere decir si es que la suspensión también tendrá vigencia cuando Oviedo quiera solicitar su libertad.