Click acá para ir directamente al contenido

Junaeb implementará recreos participativos y pulseras inteligentes para combatir la obesidad infantil

Las medidas corresponden a un plan de 50 acciones impulsadas por el Gobierno para alcanzar una disminución del 2% de prevalencia de obesidad en menores hacia el 2020.

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de noviembre de 2016

Chile presenta el mayor índice de obesidad infantil de la región, y más de la mitad de los niños de primero básico presenta obesidad o sobrepeso.

Para contrarrestar esta situación, el Gobierno anunció un programa con 50 medidas que apuntan a combatir la obesidad infantil, las que implementará la Junaeb de manera gradual a partir de marzo de 2017.

LAS MEDIDAS

Entre las acciones se encuentra una "pulsera inteligente" que será entregada a estudiantes de séptimo básico, que cuenta los pasos, la frecuencia cardíaca los kilómetros recorridos y las horas de sueño del niño, con el fin de evaluar la actividad física que realiza cada jornada.

 

También se contempla entregar una ensalada diaria a los escolares debido a que actualmente se entrega sólo algunos días, reemplazar la sal procesada por sal de mar y restringir azúcares libreas al 5% de las calorías totales de las raciones diarias.

Los recreos participativos también son parte de la iniciativa que busca incrementar la actividad física en esos minutos, sumado a la instalación de pantallas que entreguen mensajes sobre la vida sana.

PRIMERA ETAPA

En esta primera etapa, la intención es que 130 mil estudiantes de séptimo básico de cerca de 6 mil colegios reciban los beneficios de la iniciativa.

Se espera que luego el impacto se extienda a 1 millón 800 mil niños que atiende la Junaeb en 11 mil establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Según el director de la Junaeb, Critóbal Acevedo, se espera que en el año 2020 se comiencen a ver los resultados de esta política, cuya meta es para ese año lograr una reducción de un 2% en la prevalencia de la obesidad en estudiantes de primero básico.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Atacama:Revelan altos índices de obesidad en escolares

Atacama:Revelan altos índices de obesidad en escolares

17 de noviembre 2016. ¿Se están alimentando de la forma correcta? ¿Hacen actividad física suficiente? un estudio realizado por la Junaeb detectó altos índices de obesidad y sobrepeso en escolares y Atacama no fue la excepción. En las mediciones a primer año medio, la región se ubica en el tercer lugar nacional con más obesidad.