Click acá para ir directamente al contenido

Justicia acoge solicitud y reabre investigación en caso Tsunami

La reapertura del caso tendrá un plazo de 20 días. Asimismo, el tribunal rechazó las solicitudes de las defensas de otros imputados y del abogado querellante, Raúl Meza.

Karla Gallardo

Lunes 23 de junio de 2014

Este lunes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la defensa del ex director del SHOA, Mariano Rojas, y decidió reabrir la investigación del denominado caso Tsunami por un plazo de 20 días.

La petición de la defensa del imputado apuntó a la necesidad de recabar los antecedentes profesionales de la oceanógrafa del SHOA, María Cecilia Celaya, excluyendo datos personales, familiares y de salud, hasta el día del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

Además, rechazó las reaperturas solicitadas por las defensas de otros imputados y del abogado querellante, Raúl Meza, por considerarlas "impertinentes y dilatorias".

Una de las peticiones negadas corresponde a la de citar a declarar a la Presidenta Michelle Bachelet, en calidad de imputada.

La decisión fue tomada porque el tribunal consideró que, si bien se acogió a trámite la querella contra la mandataria, no es obligación que el Ministerio Público la cite a declarar.

Foto: Agencia Uno