Click acá para ir directamente al contenido

Justicia acusa a ex militar por secuestros en Pisagua en 1973

El suboficial en retiro del Ejército, Miguel Chile Aguirre Álvarez, habría participado en el secuestro de cuatro personas en el norte del país durante la dictadura.

Karla Gallardo

Miércoles 2 de julio de 2014

El ministro en visita Mario Carroza dictó acusación contra el suboficial en retiro del Ejército, Miguel Chile Aguirre Álvarez, por los secuestros calificados de cuatro personas ocurridos en octubre de 1973 en Pisagua, en la región de Tarapacá.

Se trata de Freddy Taberna Gallegos, José Sampson Ocaranza, Juan Antonio Ruz Días y Rodolfo Fuenzalida Fernández, quienes fueron condenados a muerte en un Consejo de Guerra ocurrido al interior del campo de prisioneros políticos de dicha localidad.

Los antecedentes de la investigación indican que hasta la fecha se desconoce el paradero de sus restos, "por lo cual no ha sido posible comprobar su ejecución  y que hubieren fallecido, situación que subiste hasta el día de hoy".

Asimismo, Carroza responsabilizó a Manuel del Carmen Vega Collao por los homicidios de Orlando Cabello Cabello, Nicolás Chanez Chanez, Juan Mamani García, Luis Manríquez Wilden, Hugo Martínez Guillén y Juan Rojas Osega, detenidos en Iquique en noviembre de 1973.

En este caso se determinó que ninguna de las víctimas tenía militancia o desarrollaba alguna actividad política. Sin embargo, fueron sindicados por la Comandancia General de la División de Ejército como autores de de los delitos de contrabando de mercaderías y/o estupefacientes en enero de 1974.

Los restos de Cabello, Chanez, Mamani, Manríquez, Martínez y Rojas fueron encontrados en junio de 1990, en una fosa ubicada a un costado del Cementerio de Pisagua.

Todos se encontraban "con sus manos atadas, los ojos vendados, un círculo de color rojo adherido a sus ropas a la altura del corazón, siendo encontrados cada uno de ellos al  interior de sacos de arpillera, sepultados junto a otros trece prisioneros".

Foto: Reproducción/panoramio.com