Click acá para ir directamente al contenido

Cierran investigación por muerte del general Bachelet

El ministro Mario Carroza finalizó el sumario con los procesamientos de los coroneles en retiro de la FACH, Edgard Ceballos y Ramón Cáceres.

Jorge Miranda

Viernes 24 de mayo de 2013

El ministro en visita Mario Carroza dictaminó el cierre de la investigación por la muerte del general de la Fuerza Aérea (FACH), Alberto Bachelet, ocurrida el 12 de marzo de 1974.

Luego de dos años de sumario, el magistrado procesó a los coroneles en retiro de la FACH, Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, como presuntos responsables de apremios ilegítimos al padre de la ex presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo al expediente, el general Bachelet,  junto a otros oficiales que rechazaron sumarse al golpe militar de 1973, fue sometido a sesiones de tortura en la Academia de Guerra Aérea antes de fallecer producto de un paro cardiorespiratorio en la ex Cárcel Pública.

En cuanto a la imposibilidad de procesar a más responsable, el ministro en visita explicó que "las personas que estuvieron detenidas junto al general y sometidas a torturas, normalmente estuvieron con la vista vendada y por eso hubo muy pocas posibilidades de identificar a otras personas además de los dos procesados".

Cabe señalar que los abogados querellantes en la causa tienen un plazo de cinco días para solicitar nuevas diligencias y evitar el cierre definitivo de la causa.