Click acá para ir directamente al contenido

Justicia de Iquique aprueba sobreseimiento definitivo de ex obispo Marco Órdenes

En el sumario se establece que no existen presunciones que permitan verificar el delito de abuso sexual denunciado en diciembre de 2008.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 26 de enero de 2018

La Corte de Apelaciones de Iquique confirmó el sobreseimiento de la investigación abierta en contra del ex obispo de la ciudad, Marco Órdenes, por el supuesto delito de estupro.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la resolución adoptada por el ministro de fuero Pedro Güiza Gutiérrez, quien decretó el sobreseimiento de la causa, tras establecer en el sumario que no existen presunciones que permitan verificar la ocurrencia de los hechos denunciados en diciembre de 2008.

En la resolución confirmada, el ministro Güiza estableció que "(…) habiéndose agotado las diligencias para establecer tales hechos, lo que procede es dictar sobreseimiento definitivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 408 N°1 del Código de Procedimiento Penal".

"(…) por estas consideraciones y de conformidad, además, con lo previsto en los artículos 406, 407, 408 N°1, 413 y 414 del Código de Procedimiento Penal, 363 y siguientes del Código Penal; se resuelve: Que se sobresee definitivamente en cuanto a los hechos denunciados (…), por no aparecer presunciones de que se hayan verificado aquellos que dieron motivo a la formación de esta causa", concluye.