Click acá para ir directamente al contenido

Justicia ordena a Metro pagar millonaria indemnización a usuaria que cayó a las vías

El hecho, ocurrido en 2015, se habría provocado debido a una riña entre terceras personas en la estación Tobalaba.

24Horas.cl TVN

Lunes 28 de diciembre de 2020

El Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa de transporte de pasajeros Metro SA por la caída de pasajera a la línea del ferrocarril subterráneo, provocada por una riña entre terceros en andén de la estación Tobalaba, en mayo de 2015.

En la sentencia se le ordenó a la demandada pagar una indemnización total de $11.447.836 por concepto de lucro cesante y daño moral, tras establecer la responsabilidad de la empresa en el accidente.

"Que, la demandada ha asegurado que a la época del accidente contaba con personal de seguridad, tenía contratado un servicio de ambulancia, haber prestado servicio de asesoría jurídica y la existencia de medidas de prevención relativas a demarcaciones en las dependencias de la estación de metro con el objeto de evitar caídas a los rieles, no obstante, se devela que todas aquellas medidas fracasaron en dicha oportunidad", plantea el fallo.

"Otra circunstancia que la demandada desliza como defensa es que el accidente referido tiene su origen en el actuar de terceros que provocaron una riña y, en dicho contexto, se produjeron las condiciones para que la actora cayera a los rieles de la estación de metro. En ese sentido, la demandada arguye que al tratarse de un hecho de terceros no corresponde endosarle responsabilidad en el accidente", añade.

Para el tribunal este hecho, por tratarse de una riña producida en sus dependencias, debería haber sido evitada o disuadida oportunamente "con el objeto de velar por la seguridad de los usuarios del servicio", esto porque la mujer no se accidentó por voluntad propia o debido a su descuido, transgrediendo las medidas de seguridad, sino que "se vio envuelta en una situación en que otros sujetos que compartían un espacio determinado la condujeron a caer a los rieles".

Por lo que el tribunal asegura que las circunstancias del caso obligan a analizar la situación desde una perspectiva más amplia de manera que si bien terceros produjeron la caída de la mujer a los rieles, la seguridad del recinto recae en Metro SA, ya que no debió haber ocurrido una riña en el andén de la estación.

El testigo presentado por Metro SA, don Leónidas Andrade Labra declaró que "Eran 4 los involucrados, de los 4 detuvimos 3 y uno se fue en el tren y sí andaban tomando ya que andaban con latas de cerveza", lo que responsabiliza aún más a la empresa por dejar ingresar a sujetos en estado de ebriedad a sus dependencias, poniendo en peligro la seguridad del resto de los pasajeros.