Click acá para ir directamente al contenido

Juventud Socialista pide la liberación de Machi y revisión de Ley Antiterrorista

De acuerdo a la organización, la ley ''no deja ni siquiera el espacio a la presunción de inocencia y que genera incluso condenas previas a un proceso investigación".

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de enero de 2017

El presidente de la Juventud Socialista de Chile, Francisco Melo, manifestó la preocupación de la colectividad por la situación que afecta a la Machi Francisca Linconao, mediante un comunicado de prensa en el cual piden su libertación.

'La prisión preventiva debe ser compatible con el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal...Además, la privación de libertad que afecta a la Machi se ve agravada por su delicado estado de salud, motivo por el cual ha debido permanecer internada  en diversos recintos hospitalarios, lo cual interfiere con el rol espiritual que ostenta en su comunidad'.

Por lo mismo, la Juventud Socialista se suma 'al repudio nacional e internacional' por el hecho y pide su liberación '"acorde al artículo 10 N° 2 del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que señala que los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales que involucren a miembros de pueblos indígenas, deberán dar “preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

Además, hacen un llamado al Gobierno a que analice y reformule la Ley Antiterrorista en casos relacionados con los pueblos originarios, ya que así como está 'no deja ni siquiera el espacio a la presunción de inocencia y que genera incluso condenas previas a un proceso investigación, violando los tratados internacionales sobre el debido proceso y el respeto a la dignidad de las personas".

Cabe recordar que la machi Linconao lleva 12 días en huelga de hambre mientras es investigada por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.