Click acá para ir directamente al contenido

Juzgado de Garantía mantiene la prisión preventiva para profesor imputado por daños graves en el Metro

El ya desvinculado académico, permanecerá en prisión mientras se realice la investigación en su contra bajo la Ley de Seguridad del Estado.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Viernes 22 de noviembre de 2019

El 12° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa de Roberto Campos, imputado bajo la  Ley de Seguridad del Estado, por destruir un torniquete en la estación de Metro San Joaquín el pasado 17 de octubre.

Así, se mantuvo la cautelar de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación en su contra, por los delitos de daños calificados en dicha estación.

 

Recordemos que el profesor fue detenido tras examinar un registro audiovisual en el que se apreciaba cómo rompía un torniquete en San Joaquín, transformándose así en el primer detenido por daños en el tren subterráneo.

Tras su formalización, el académico fue desvinculado de la Universidad del Desarrollo, donde se desempeñaba.

Días después, envió una carta desde la Cárcel de Alta Seguridad, donde reconoce estar "arrepentidísimo" de su actuar.

A través de la misiva escrita por él mismo, cuya veracidad fue confirmada por Gendarmería a 24Horas.cl, Campos dijo que desde que fue detenido "los días han sido muy duros para mí y mi círculo más cercano".

"Estar encerrado es desesperante, angustiante, he llorado lágrimas de sangre todos los días porque extraño a mi familia, amigos, mis gatos, mis plantas, mis libros, las clases", agregó.

Campos complementó que el hecho le ha significado un gran desgaste emocional, pero que al interior del recinto penal ha sido tratado de buena manera por los encargados de seguridad.

 

"Me arrebataron la libertad intempestivamente, no tuve tiempo de reaccionar y, en un abrir y cerrar de ojos, me vi tras las rejas", añadió.

El propio detenido se mostró consciente de que "arriesgo una condena de cinco años por haberle pegado a unos torniquetes del Metro".

Recordar que Campos es docente de la Universidad del Desarrollo, institución que decidió suspender de sus funciones al docente.