Click acá para ir directamente al contenido

Kast: El binominal ha dado gobernabilidad

El parlamentario gremialista destacó las bondades que entrega este sistema y marcó fuertes diferencias con Andrés Chadwick sobre DD.HH.

Sebastian Marchant

Martes 19 de junio de 2012

El diputado y secretario general de la UDi, José AntonioKast analiza en Medianoche el futuro que podría tener la eventual petición deeliminar el sistema binominal y las declaraciones de Andrés Chadwick quelamentó las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictaduramilitar.

Este sistema le ha dado gobernabilidad, estabilidad y seriedaddurante 22 años a Chile”. Así de categórico es el parlamentario gremialista quedefiende la actual forma de elegir parlamentarios y aseguró que si no existieraesta fórmula, todo lo que se ha avanzado en los tras la llegada de lademocracia no sería posible.

Respecto a las conversaciones sobre la eliminación de estesistema, Kast mostró su malestar pues estima que se plantean situaciones sinpresentar una solución como contraparte. “Nosotros no nos hemos negado adiscutir ningún tema. Aquí dicen: ‘queremos cambiar el binominal’ pero nadie hapuesto una fórmula para reemplazarlo”, aseguró el parlamentario.

Sin embargo, manifestó su molestia con los diputados RN quese reunieron con el ex presidente Ricardo Lagos, ya que considera que “lasconversaciones sobre modificaciones como estas, tiene que ser (conversados)primero hacia el interior de la alianza y así el Gobierno lo ha planteado ydebemos seguir esa línea”.

Sobre las declaraciones que realizó el vocero de GobiernoAndrés Chadwick, quien se mostró arrepentido de haber participado de ungobierno que violó los derechos humanos, Kast ratifica que es “unarrepentimiento personal, pero la UDI no está en esa línea. El golpe militarocurrió por algo y no fue porque sí”.

Además, hizo un llamado a “los que participaron en elgobierno de Salvador Allende que se arrepientan de las violaciones a losderechos humanos que ocurrieron en su gobierno”.