Click acá para ir directamente al contenido

La Antártica más limpia gracias a estudiantes secundarios

Jóvenes fueron participaron en la VIII Expedición Antártica Escolar, con la misión de retirar los desechos que se encuentra en playas y vías fluviales.

Daniela González

Sábado 23 de febrero de 2013

Por segundo año consecutivo alumnos y docentes de diversos colegios del país, incluso estudiantes de Finlandia, participaron del "Día Internacional de la Limpieza de Playas", creado hace 28 años por la Organización no Gubernamental "Ocean Conservancy".

Los jóvenes fueron seleccionados para ser parte de la VIII Expedición Antártica Escolar cumpliendo con el deseo de llegar hasta el continente helado, con la misión de retirar los desechos que se encuentra en playas y vías fluviales, para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente acuático.

Esta celebración se realiza a nivel mundial el mes de septiembre, pero debido a las condiciones climáticas de la Antártica en esa época del año, en Chile se realiza durante el mes de febrero.

La Gobernación de la Antártica Chilena y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes conmemoran esta fecha, haciendo que participen los estudiantes que obtuvieron el primer premio en la "Feria Antártica Escolar", organizada en Punta Arenas por Instituto Antártico Chileno (INACH).

El estudiante de tercer año medio, Raúl Loyola, desarrolló un proyecto bibliográfico en la Feria Antártica Escolar y afirmó que junto a personal de la Armada de Chile lograron con éxito recopilar algunos desechos compuestos y orgánicos.

"Esta es una señal potente para que la comunidad no sólo tome conciencia de la necesidad de proteger la flora y fauna marina, sino que además, en contribuir a un cambio cultural vinculado a la valoración del paisaje, en un lugar tan importante como es la Antártica", señaló el Capitán de Fragata Litoral Juan Villegas, Gobernador Marítimo de la Antártica.