Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran cinco clones de la bacteria en la Posta Central

Estudio revela que la bacteria Clostridium Difficile tiene cinco clones y uno de ellos predomina y tiene "mayor transmisibilidad".

Agustín Benaprés

Lunes 23 de abril de 2012

"Se encontraron cinco clones diferentes de la bacteria (Clostridium Difficile en la Posta Central) y uno de ellos predomina,  eso significa que hay mayor permanencia y transmisibilidad de la bacteria", dijo la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela.

Información relevante que da cuenta de la situación que se vive en la asistencia pública en vista de los resultados arrojados por el estudio realizado en conjunto con expertos del Instituto Nacional de Quebec, en Canadá. "No se sabe si la cepa dificulta el tratamiento de la infección", aseguró Valenzuela, quien hizo un llamado a la calma, "estamos acostumbrados a estudiar brotes, hay que dar énfasis en la vigilancia".

Por su parte el ministro de Salud (s), Jorge Díaz, reiteró que, "la situación es de normalidad, no hay que alarmar a la población". También aclaró que "esta bacteria afecta a pacientes hospitalizados y que se encuentran graves con intervenciones médicas de mayor complejidad".

Una situación parecida ocurrió en Canadá el año 2003 y la experiencia de dos expertos canadienses ha sido vital para supervisar el estudio. Según la la propia directora del ISP, "por lo menos en 20 años no había un brote como éste".

Por su parte, el doctor Fernando Oteíza, encargado de infecciones intrahospitalarias del Ministerio de Salud, dijo que "sólo en la Posta Central se registra un brote anormal de la bacteria".

Además aclararon que desde el mes de octubre que estaban analizando la situación y no se trata de una reacción ante las denuncias.